Inglés

Lo que cuesta la deshonestidad

Por Fernando Sentíes.
Presidente de AMITAI Internacional, HRD Global Solutions, Ltd.
Vancouver, 25 de Julio del 2012

En el último trimestre hemos escuchado de dos casos muy sonados en México de deshonestidad en las empresas, no porque sean peores que los demás, ni porque sean los únicos casos, creo que el que “suenen” mucho tienen que ver más con el perfil de las empresas que con la naturaleza del caso. Me refiero al caso de Walmart de México y el soborno a oficiales mexicanos para obtener concesiones en sus planes de expansión, y el caso de HSBC en México, que permitió el lavado de miles de millones de dólares.

Es interesante ver que son casos diferentes, pero con similares resultados en cuanto a sus consecuencias, enfrentando situaciones legales y penas por acciones deshonestas.

Nos podemos preguntar si estas acciones deshonestas les han dejado más de lo que les ha costado, es decir, si el beneficio económico de dichas acciones, y diferentes en cada uno de los dos casos, fueron mayores a las consecuencias que ahora enfrentan, para poder decir que “valió la pena”. Pero sea cual sea el resultado económico, en ambos casos han tenido una pérdida que me parece a mí, es mayor a la del posible beneficio inmediato que pudieran haber obtenido.

Analicemos un poco ambos casos:

a) Enfrentan cargos por multas multimillonarias

De acuerdo con la declaración de Luis Peña Kegel, director del banco¹, HSBC pagó una multa de $379 millones de pesos, que según el Sr. Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en entrevista con Sergio Sarmiento, representaba el 50% de sus utilidades de un año. Por su lado Walmart, está enfrentando multas potenciales por 10 mil millones de dólares.²

b) Ambos han visto su imagen pública dañada, y consecuentemente la credibilidad que el público tenía en estas empresas, y aunque no tengo acceso a datos, podría pensar que esto se va a reflejar en una disminución de sus ventas y resultados financieros.

c) Consecuentemente, el valor de sus acciones ha sufrido una caída, en el caso de Walmart de más del 12%.³

Además de las multas que enfrenta la empresa, ya ha sufrido una pérdida en sus acciones de más del 12% en Estados Unidos. Estoy seguro que esto representa un gran golpe para los accionistas, y para todos las demás partes interesadas en esas empresas.

d) Han tenido que dedicar recursos a la defensa de sus casos y restauración de su imagen, que seguramente no tenían considerados.

Lo que arriba enlisto, seguramente no fue contemplado, y tal vez tampoco fueron medidas las consecuencias cuando estas cosas estaban sucediendo, tal vez, o nunca pensaron fuera a suceder, o no pensaron que el costo pudiera ser tan alto.

Pero lo verdaderamente intrigante de esto es; ¿qué pasará ahora?, ¿las empresas tendrán más cuidado cuando lleven a cabo actos deshonestos?, ¿dejarán de cometer este tipo de actos?. Honestamente creo que un poco de la primera, y nada de la segunda, es decir; serán más cuidadosas porque ahora sí están saliendo a la luz estos hechos, están corriendo los mismos riesgos que antes, pues no es nuevo, simplemente las consecuencias han sido diferentes, y  creo que de aquí en adelante estarán evaluando si corren o no el riesgo.

Esto demuestra una vez más, que los sistemas de control, más que los valores y la ética de las personas responsables, han sido en la práctica los más eficientes disuasores de deshonestidad, y por ello cobra importancia, una vez más, el replantearse la necesidad de evaluar la honestidad de la gente en quien pones tu patrimonio.

Algo que reconozco, y ojalá esa práctica siga con el nuevo gobierno, es ver el ejemplo de nuestras autoridades haciendo cumplir la ley, en este caso, dos empresas extranjeras, una de Estados Unidos, y otra de Inglaterra, corrompiendo las leyes y reglamentos de nuestro país.  Pues el mejor aliado de la corrupción, es la impunidad.

1. http://www.negociosreforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=76712&v=1&pc=102&urlredirect=http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=76712&v=5&pc=102&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.negociosreforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid

2. http://www.elmundo.es/america/2012/04/24/mexico/1335276678.html

3. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/04/24/las-acciones-de-walmart-caen-235

Productos

Recursos

Contacto

Ingreso

AMITAI Honestidad
AMITAI Clima Laboral
AMITAI Engagement
AMITAI Perfiles
AMITAI Desempeño 360°
Video
Brochure
Reportes
Noticias
Validez y Confiabilidad
Formulario
E-mail
Teléfono
Evaluado
Administrador
"AMITAI es marca registrada, uso bajo licencia de HRD Global Solutions, Ltd."